PLAN
DE LECTURA Y ESCRITURA ESCOLAR
- NOMBRE DEL PROYECTO:
“TE
INVITO A LEER Y ESCRIBIR EN MI ESCUELA. CONSTRUYENDO ESPACIOS
EDUCATIVOS ALFABETIZADOS”.
- JUSTIFICACIÓN:
Las
evaluaciones desarrolladas en el marco del Diagnóstico Situacional
al inicio del año lectivo a nivel escolar, han puesto de manifiesto
un déficit de comprensión e interpretación de textos entre los
alumnos y alumnas del centro educativo y las consecuencias que ello
tiene sobre el proceso de aprendizaje y sus relaciones sociales.
Este
saber se percibe limitado y es la escuela como esfera pública
democrática (H. Giroux) que debe estimular y fortalecer el acceso al
conocimiento. Es responsabilidad de la escuela como agente promotora
de cambios, el articular y tender puentes entre la familia y la
institución que habiliten el encuentro con los textos escritos,
aulas alfabetizadas, contextos de lectura y escritura, ambientes
interactivos, creativos y multifuncionales, intentando de este modo
subsanar las debilidades enunciadas y garantizar el acceso de todos a
una educación democrática.
Articular un proyecto didáctico y pedagógico orientado a promover el hábito de la lectura y la escritura se constituye como una prioridad educativa común a la escuela y a la familia. La importancia de desarrollar la relación con los textos escritos se vincula a la mejora en el rendimiento educativo que esto proporciona y, fundamentalmente, al cultivo de una conciencia más profunda, abierta a la creatividad y al espíritu crítico. Además, la lectura contribuye a la edificación de la personalidad y, a través de la extensión de la tradición humanista en las nuevas generaciones, a la conformación de una sociedad más comprometida, tolerante e innovadora.
Si bien la escuela debe ser el principal agente promotor e igualador de oportunidades en materia de acceso a los bienes culturales, también le corresponde a la familia intervenir activamente a fin de desarrollar tempranamente el hábito a la lectura. En el caso de las escuelas públicas, y más allá de los textos de lectura obligatoria, debe promoverse la utilización de la biblioteca escolar y la lectura regular de los alumnos. La escritura creativa de textos libres, cuentos, poemas, etc.. A su vez, en los hogares, aún en medio de las condiciones desfavorables del contexto y las dificultades económicas, deberá estimularse el hábito de la lectura y escritura. De esta forma, resulta necesario que los maestros lleven adelante sus actividades ayudando y aunando esfuerzos con los padres.
Articular un proyecto didáctico y pedagógico orientado a promover el hábito de la lectura y la escritura se constituye como una prioridad educativa común a la escuela y a la familia. La importancia de desarrollar la relación con los textos escritos se vincula a la mejora en el rendimiento educativo que esto proporciona y, fundamentalmente, al cultivo de una conciencia más profunda, abierta a la creatividad y al espíritu crítico. Además, la lectura contribuye a la edificación de la personalidad y, a través de la extensión de la tradición humanista en las nuevas generaciones, a la conformación de una sociedad más comprometida, tolerante e innovadora.
Si bien la escuela debe ser el principal agente promotor e igualador de oportunidades en materia de acceso a los bienes culturales, también le corresponde a la familia intervenir activamente a fin de desarrollar tempranamente el hábito a la lectura. En el caso de las escuelas públicas, y más allá de los textos de lectura obligatoria, debe promoverse la utilización de la biblioteca escolar y la lectura regular de los alumnos. La escritura creativa de textos libres, cuentos, poemas, etc.. A su vez, en los hogares, aún en medio de las condiciones desfavorables del contexto y las dificultades económicas, deberá estimularse el hábito de la lectura y escritura. De esta forma, resulta necesario que los maestros lleven adelante sus actividades ayudando y aunando esfuerzos con los padres.
Por
estas razones, se deben incrementar las actividades escolares y
hogareñas que tiendan a la formación del hábito de la lectura y
escritura.
Se trata de un objetivo fundamental para desarrollar las capacidades creativas y productivas de las futuras generaciones y mejorar el acervo cultural de la sociedad.
Se trata de un objetivo fundamental para desarrollar las capacidades creativas y productivas de las futuras generaciones y mejorar el acervo cultural de la sociedad.
J.
Jolibert plantea la necesidad de configurar “aulas alfabetizadas”,
por otro lado D. Cassany propone constituir a los alumnos como
usuarios competentes de la lengua, un proyecto orientado a
redimensionar estas urgencias se torna imperioso y necesario.
La
lectura es el camino
hacia el conocimiento
y la libertad. La escritura las puertas de la expresión. Ella nos
permite viajar por los caminos del tiempo
y del espacio, y conocer
la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento
y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la
historia.
La
lectura de la mano de la escritura, involucra la participación
activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la
creatividad, enriquece el vocabulario
como la expresión oral y escrita.
Desde
el punto de vista psicológico ayuda a comprender
mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones
interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y en consecuencia, la
capacidad para construir un mundo más justo y más humano.
La
lectura
infantil
ayuda a que los niños se ubiquen en un contexto, que sean ágiles
mentalmente para describir e interpretar diferentes situaciones por
las que puede estar pasando el protagonista de un libro, para así
poder comprender situaciones reales en el entorno. Los niños deben
estar en constante interacción con la lectura, por medio de la
amplia diversidad textual (en formato papel o formato digital) que
los ayudan a tener un mejor manejo del lenguaje.
Es
importante que padres y maestros inculquen en los niños y niñas un
tiempo de lectura
infantil, para
que tengan cariño y curiosidad por el contenido de cada libro.
Desde
este lugar es que se justifica la necesidad de contar en la escuela
como institución educativa, promotora de saberes con una Biblioteca
mínima para Educación Inicial y Primaria. La importancia de la
misma se justifica en el argumento de que es la escuela el agente
responsable que debe propiciar entre sus alumnos y familias,
experiencias de lectura literaria, con la finalidad de promover la
conformación de lectores independientes y autónomos. La lectura de
“buenos libros” como lo plantea Ana María Machado se transforma
en un eje fundamental de este entramado; el acceso a la lectura a
partir de la configuración de una Biblioteca Escolar Solidaria, rica
y variada se constituye como un derecho de niños y niñas en pleno
siglo XXI.
A
su vez, desde
el punto de vista de la escritura, podemos preguntarnos: QUE ES
ESCRIBIR…?
Este
aspecto se estudia desde la psicología, desde la lingüística
aplicada por lo que resulta tener un enfoque psicolingüístico. Se
basa en un conjunto de investigaciones experimentales y teorías
elaboradas sobre todo por psicólogos como pedagogos y profesores de
lengua norte-amerianos (con aportes europeos) .
El
campo de estudio de la expresión escrita y más concretamente de
qué manera se
aprende a escribir.
-¿qué
sabe un escritor sobre la lengua escrita y sobre el acto de escribir?
¿Qué tiene que saber hacer un individuo cualquiera para ser un buen
escritor?.
-¿En
que se diferencian los escritores competentes de los no competentes?
-¿Como
ha aprendido un escritor competente, todo o que sabe de la lengua
escrita? ¿Cómo ha aprendido o como ha desarrollado las estrategias
de redacción que utiliza?
Como
podemos ayudar a los nuevos escritores? Como pueden aprender a
escribir?
- OPERACIONES SIMPLES Y MECÁNICAS: hacer la caligrafía clara, dejar los espacios entre palabra y palabra, aplicar las reglas gramaticales, etc.
- PROCESOS MÁS COMPLEJOS (requieren memoria, reflexión): seleccionar la información para el texto, planificar su estructura, crear , y desarrollar ideas, buscar un lenguaje compartido con el lector, etc.
Según
Noam Chomsky (segunda mitad del siglo XX) y Flower consideraron la
psicología cognitiva en el aprendizaje de la escritura. Antes se
había hablado de etapas de la escritura (pre-escritura, escritura y
revisión) pero ahora se agrega a esos peldaños, los momentos
recursivos (se vuelve sobre si mismo una y otra vez, la escritura
“como proceso”).
Ésos
momentos, interactúan con los conocimientos y las habilidades
linguisitcas de los que escriben .
En
este giro cognitivo (intuitivo-inconsciente- innato), la gramática
contribuye a hacer reflexivo ese conocimiento, adquirido
espontáneamente. Para ello es necesario desarrollar la capacidad de
observación, de análisis, de reflexión y generalización.
Conocer
el código significa
conocer las reglas lingüísticas de la lengua en que se escribe:
-la
gramática (ortografía, morfosintaxis, etc)
-los
mecanismos de cohesión del texto (conectores, puntuación,
referencias,..)
-
diversas formas de coherencia según el tipo de texto (la estructura
global, informaciones relevantes, inferencias…)
-la
variedad y el registro adecuado (la diversidad y el registro adecuado
(la diversidad socio-lingüística de la lengua)
Cuando
un individuo ha adquirido todos estos conocimientos decimos ha
adquirido el código escrito.
En
el caso del texto comunicativo deberá dominar un conjunto de
estrategias, que le permitirá aplicar los conocimientos del código
en cada situación concreta. Es decir deberá pensar cómo serán
los lectores, cuando leerán el escrito, dónde, qué saben del tema
en cuestión, con qué intención lo estarán leyendo… luego debe
ser capaz de generar y ordenar ideas sobre este tema para planificar
la estructura global del texto. También redactará varios
borradores, leerá y releerá cada fragmento que escriba lo que le
llevará un proceso de composición que le permita producir textos
con los signos y reglas del código escrito.
Por
supuesto, la gramática no basta. La escritura requiere de un
ejercicio sostenido y controlado. Para que este control pueda
ejercerlo el alumno sobre su propio trabajo, debe haber sido
ejercitado y contralado por alguien que esté familiarizado con la
escritura.
Lo
específico de ésta labor es que no es un mero conjunto de
contenidos sino de prácticas asociadas a tales contenidos.
(Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay
2012)
- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN:
La
escuela Nº 220, “María Rosa Salsamendi” cuenta con una
población total de 187 alumnos.
Debido
al nivel socio – cultural de las familias de los alumnos, la
escuela integra desde el año 2007 el grupo de las escuelas del
Programa de Tiempo Completo.
Según
el relevamiento de las características socioculturales que se ponen
de manifiesto en el monitor educativo, el porcentaje de alumnos con
al menos una NBI alcanza un 51%; porcentaje preocupante y
significativo. Datos que sin duda alguna reivindican la importancia
y la necesidad de democratizar el conocimiento, permitiendo el acceso
de todas y todos los niñas y niños a los contenidos educativos.
A
partir del estudio de las evaluaciones realizadas se han detectado en
un alto porcentaje de la población del alumnado de la institución
educativa, ciertas carencias, entendidas estas como un problema ó
situación a resolver.
En
el relevamiento inicial las categorías de análisis propuestas en
la evaluación diagnóstica permitieron entrever dificultades en los
alumnos y alumnas vinculadas al conocimiento lingüístico,
evidenciando carencias en el ámbito de la lectura, detectando la
pobreza de ambientes letrados, el desinterés por parte de los niños,
niñas y sus familias hacia el cultivo de la lectura y problemas
sociales de impacto que se generan a partir de esta situación.
También
es importante entender que la escuela se constituya como el principal
agente de promoción y divulgación de conocimientos académicos y
formales, siendo justamente a ella a quien le compete la labor de
generar estrategias que permitan el acceso a soluciones, a partir de
los problemas planteados, generando en este caso los medios y
recursos necesarios que habiliten el encuentro entre el niño y los
textos en diversos formatos.
- OBJETIVO GENERAL:
- Formar una comunidad de lectores.
- -Favorecer la apropiación de la lengua escrita para adquirir conocimiento y comunicarse.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-
Favorecer
la constitución de la escuela como espacio letrado y alfabetizado,
como esfera pública donde se procesa el acceso a un saber
democratizador para todos y todas en función de la creación y
difusión de ambientes lectores.
-
Instrumentar
propuestas interdisciplinarias de enseñanza, enfocadas a optimizar
el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lectura, potenciando y
dinamizando los horizontes culturales del niño y de la familia y
comunidad a la cual pertenece, atendiendo a sus necesidades,
expectativas e intereses.
-
Constituir espacios de lectura dinámicos, activos y necesarios que
habiliten la reflexión sobre el saber lingüístico y se consoliden
como campos de conocimiento propiciando de esta forma la inclusión
social y educativa de todos los actores sociales implicados.
-Generar
el conocimiento progresivo de estructuras gramaticales para entender
la complejidad de la lengua y para facilitar la adquisición de
nuevas variedades (entre ellas el registro escrito).
-Ampliar
el vocabulario de uso y enseñar nuevas estructuras sintácticas para
comunicarse con adecuación a diferentes contextos.
- METAS:
-
A través de las distintas iniciativas se espera impactar en el
entorno sociocultural generando el interés hacia la lectura y la
constitución de ambientes lectores.
-
Por medio de diversos mecanismos de promoción y difusión se
pretende establecer redes de interacción que fortalezcan y
dimensionen un perfil cultural alfabetizado y letrado.
-
En función de las diversas acciones planificadas y mediatizadas se
espera que la comunidad social se constituya como usuaria de la
lengua.
-
A partir de las diversas estrategias de acción se apunta a la
integración de la comunidad social, haciendo énfasis en la
reflexión y difusión sobre la necesidad de generar espacios para la
lectura y constituirse como agente lector.
- ACTIVIDADES COTIDIANAS Y EXTRAORDINARIAS:
*
ACTIVIDADES
COTIDIANAS EN LAS CLASES:
-
Animación a la lectura.
-
Desarrollo del proceso lector: antes – durante – después.
-
Sesiones de lectura con diferente intencionalidad y propósito:
lectura personal y colectiva.
-
Narraciones orales.
-
Estimulación de las estrategias lectoras.
-
Actividades de comprensión lectora (interrogación de textos). Nivel
proposicional – local y global.
-
Actividades creativas: dramatización, plástica, periodismo,
literatura.
-
Implementación de las TICS en el aula como recurso didáctico para
potenciar la lectura: Google, Biblioteca del Plan Ceibal, Biblioteca
del Instituto Cervantes, programas de navegación, redes sociales,
mails, blogs, aulas virtuales.
*
ACTIVIDADES
EXTRAORDINARIAS (toda la escuela):
-
Conformación del Equipo de Lectura (Referentes).
-
Circulación de la Biblioteca Escolar por los distintos niveles.
-
Ampliación de la Biblioteca Circulante.
-
Búsqueda textual a nivel virtual y digital.
-
Desarrollo de talleres y sesiones de lectura.
-
Presentación de una Feria del Libro a nivel escolar, con la
participación de familias y comunidad.
-
Inclusión de la familia como agente lector, en espacios didácticos
y educativos, así como recreativos.
-
Jornadas de difusión y autoevaluación.
-
Encuentros comunitarios de lectura.
- DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
La
difusión de las diversas actividades se constituirá como un eje
transversal de promoción y divulgación activa y flexible. Para
llevar a cabo dicha finalidad es que se articularán diferentes
estrategias y se implementará una serie de recursos, propicios para
activar dicho cometido. En función de ello se señalan a
continuación las estrategias y recursos tentativos que se proyectan
configurar:
- Divulgación dirigida a alumnos, familias y comunidad.
- Instituir a las familias como agentes promotores de difusión.
- Contacto interdisciplinar con organizaciones e instituciones zonales, configurando redes de difusión.
- Extensión de las propuestas y actividades escolares hacia la comunidad.
- Organización de eventos con la finalidad de dar a conocer y promocionar el PLE, haciéndolo extensivo a otras comunidades zonales.
- Implementar el empleo de los recursos virtuales (aulas y comunidades) con el propósito de difundir información de interés referente al PLE.
- EVALUACIÓN:
La
evaluación será entendida como lo propone Susana Celman desde una
perspectiva procesual, dinámica, continua y permanente.
Atenderá
al ámbito formativo del proceso de implementación, desarrollo y
ejecución del PLE, habilitando instancias de reflexión y
metacognición sobre la práctica, acompañadas de espacios de
replanificación. En este sentido se proponen los siguientes
indicadores, comprendidos en tres niveles de acción (Docentes,
Alumnos, Familias/ Comunidad):
- INDICADORES PROPUESTOS A NIVEL DOCENTE:
- Secuenciar y frecuentar con regularidad la enseñanza de contenidos de lectura a nivel semanal.
- Implementar actividades mensuales creativas y variadas en relación al PLE.
- Actuar como promotor y difusor de espacios para la constitución de la Comunidad de Lectura.
- INDICADORES A NIVEL DE LOS ALUMNOS:
- Evidencia interés en las actividades propuestas por El Equipo Comunitario de Lectura.
- Difusión en sus hogares y comunidad sobre los alcances y el impacto de las actividades realizadas en el marco del PLE.
- Interés en el mantenimiento y cuidado de la Biblioteca Solidaria.
- Nivel de comprensión en contacto con los textos.
- Comprenden globalmente el texto.
- Interpretan e integran ideas e información.
- Realizan inferencias explícitas e implícitas.
- INDICADORES A NIVEL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD:
- Evidencian interés en las propuestas planteadas en el marco del PLE.
- Manifiestan compromiso y participan activamente como Referentes Lectores o agentes de difusión.
- Acompañan a sus hijos en el proceso de aprendizaje de la lectura.
Los
indicadores planteados se implementarán a partir del diseño de
categorías de análisis, que se instrumentarán en planillas de
evaluación. Se accederá a la información a partir de diversas
técnicas de evaluación que permitan su relevamiento e
interpretación, con el propósito de contribuir al proceso de
retroalimentación, favoreciendo la recursividad del PLE en el marco
de una perspectiva integral, holística y funcional del proceso de
enseñanza y aprendizaje de la lectura.
BIBLIOGRAFÍA:
- -Kaufman, Ana María, 2012, “El desafío de evaluar procesos de lectura y escritura”, Buenos Aires.
- -Describir el escribir. Daniel Cassany
- -Gramática del Español. 2012
- -Lingüística y enseñanza de la Lengua. Marta Marín.
- Programa de Educación Inicial y Primaria. ANEP, 2008.
PROYECTO
2015 - ESCUELA 220
“El
arte humano, como manifestación del ingenio del hombre, es idéntico
esencialmente, cualquiera que sea la pista en que se ejercite, puesto
que deriva de un mismo instrumento –el ingenio– y tiende
igualmente a servir nuestras necesidades y aspiraciones de
mejoramiento, en el esfuerzo de adaptación al ambiente, a la
realidad en que vivimos, y que es la vida misma (…)
Entiendo,
pues, que siempre,…, todas las artes
–eso
es, todas las formas del ingenio– deben estimularse y florecer al
propio tiempo y cuando sea posible: las investigatorias, las
gubernamentales, las industriales, las pedagógicas, las de
experimentación, etc., lo propio que las poéticas, literarias,
pictóricas, musicales, escultóricas, arquitectónicas. Todo esto es
la vida, la vida real, la vida efectiva, la vida integral.”
FIGARI
Fundamentación:
En
el marco de año Internacional de la luz y el contexto educativo que
se encuentra la institución, buscando motivar el interés de los
niños con temas variados decidimos embarcarnos en este proyecto
para nuestros diferentes talleres. Tomando en cuenta además, la
falta de talleristas , para el tercer módulo, los docentes debemos
procurar temas que eduquen e interesen , no cayendo en dar más de lo
mismo y tratando de ser coherentes con los tiempos y espacios
pedagógicos.
Por esta razón nos basamos en lo expresado por La Asamblea General de las Naciones Unidas:
Por esta razón nos basamos en lo expresado por La Asamblea General de las Naciones Unidas:
La
Asamblea
General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año
2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas
en la Luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35
países entre los que se encuentra España.
Mediante
dicha decisión la ONU reconoce la importancia que la Luz y las
Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los
ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos
a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental
en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la
medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el
desarrollo de Internet.
Durante
siglos, la luz y sus aplicaciones han constituido un elemento de
unión que trasciende todas las fronteras, no solo las geográficas
sino también las de naturaleza cultural, de género o edad. La luz
constituye, asimismo, un tema enormemente atractivo a la hora de
motivar diferentes aspectos educacionales. En este sentido, el
aumento de la conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de
la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus tecnologías, es
esencial para abordar retos como el desarrollo sostenible y la mejora
de la calidad de vida debido a su impacto directo en áreas como la
energía, la agricultura, la salud o la educación.
Los
objetivos del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías
basadas en la Luz son:
• Mejorar
la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías
relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el
futuro desarrollo de la Humanidad.
• Desarrollar
la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión
de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.
• Aumentar
la cooperación internacional.
• Difundir
los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la
importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo
científico.
• Destacar
la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas
en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.
• Promover
la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo
sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en
vías de desarrollo.
• Dar
a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la
cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas
en la preservación del patrimonio cultural.
• Conseguir
que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá
de 2015.
Por
otra parte creemos que:
Las
diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante
en el entorno y en la vida de las personas. Vivimos en una sociedad
filtrada por referencias estéticas de todo tipo que están presentes
en nuestros procesos de socialización, de construcción de identidad
y de elaboración de ideas que vamos construyendo sobre el mundo y
sobre nosotros mismos.
El
arte ha buscado su autonomía como espacio cultural en el cual la
obra de arte gana
protagonismo
y difusión social. Desde la perspectiva histórica es un hecho
estético con elevado interés histórico.
Cada
obra de arte puede ser interpretada desde dos aspectos, por un lado
expresa y sintetiza una concepción del mundo que el artista trasmite
y por otro trata de concientizar al observador imponiéndole un
lenguaje.
Una
mirada estética de la obra de arte implica descubrir cómo los
objetos artísticos valen no por lo que presentan sino por lo que
representan.
“Las
Artes son a la vez manifestación cultural y medio de comunicación
de conocimientos culturales. Cada cultura posee un conjunto único de
manifestaciones artísticas y prácticas culturales. La diversidad de
culturas, productos artísticos y creativos simbolizan las
civilizaciones presentes y pasadas. Contribuyen así de manera única
al patrimonio, la grandeza, la belleza e integridad de la
humanidad”.47
Las
Bellas Artes han estado asociadas desde siempre a la idea de belleza.
Idea que adquiere significado para el artista en el contexto
histórico de la época en que es producida. La arquitectura,
pintura, escultura, literatura y música son sus disciplinas clásicas
y es fundamental que los alumnos comiencen a conocerlas desde las
primeras experiencias educativas.
Las
transformaciones sociales producidas por las tecnologías de la
información y la comunicación han generado una cultura multimedia
que al haberse convertido en elementos de consumo. masivo, exigen de
la intervención educativa para su interpretación y análisis
crítico.
Todo
ser humano necesita comunicar sus ideas, sentimientos, sus
experiencias vitales y lo hace a través de diferentes lenguajes.
Ningún
lenguaje agota en sí mismo todas las posibilidades de representación
ni de conocimiento.
El
mundo del arte en la actualidad muestra experiencias estéticas
diversas, complejas, que se crean a partir de la integración de
diferentes lenguajes artísticos.
Acceder
a esta integralidad de experiencias artísticas, poderlas apreciar y
disfrutar a la vez que comunicarse creativamente con ellas, requiere
de la intencionalidad y acción educativa.
Reconceptualizar
el área del conocimiento artístico en la escuela plantea la
necesidad de introducir otras disciplinas hasta ahora ausentes (como
teatro y literatura) y nuevos lenguajes de la cultura visual
(fotografía, cine, lenguaje audiovisual).
Esta
área de conocimiento se fundamenta en un enfoque común que le da
sentido a todas las disciplinas que la integran. Busca crear
conciencia acerca del derecho que a todos los niños les asiste de
conocer, disfrutar, producir y apreciar el arte en sus diversas
manifestaciones sin desconocer la complementariedad y especificidad
de cada disciplina con sus lenguajes propios, como formas de
representación, expresión y comunicación humana.
La
jerarquización de la educación artística no puede quedar limitada
al ámbito escolar, debe integrar una política cultural más amplia,
plural, democrática, donde diversos grupos, tradiciones y tendencias
culturales puedan estar representados.
La
cultura, desde una concepción crítica es vista como todo el hacer,
sentir, pensar y representar de diversos grupos humanos atravesados
por conflictos de poder y en búsqueda permanente por generar
espacios de comunicación e intercambio social.
Para
entender la diversidad cultural y aprehender la riqueza y complejidad
que encierra, requiere posicionarse desde un relativismo cultural,
buscando la coherencia interna en sus formas de pensar, representar y
vivir, sin juzgarla desde nuestros propios criterios éticos y
estéticos, sino interpretándola desde el conocimiento, respeto y
valoración de su diversidad.
Esta
nueva mirada implica no enseñar sólo el arte modélico o visión
decimonónica europea, sino también el arte popular, las vanguardias
y tendencias innovadoras que buscan generar rupturas con los cánones
tradicionales. La situación cambiante, dinámica y contra-hegemónica
de la producción artística le permitirá al niño ir comprendiendo
la importancia del contexto social en la construcción del sentido,
significado y legitimación social de las mismas.
Frente
a las obras artísticas no puede haber miradas únicas, ni verdades
absolutas, ni aproximaciones únicamente formalistas. El lenguaje del
arte, al estar sujeto al escrutinio de códigos simbólicos y
convenciones culturales posibilita diferentes formas de
interpretación. El significado se construye de acuerdo con la
necesidad de interpretar la realidad. Poder comprender la cultura de
la que se forma parte y apro- piarse de las claves que posibilitan
interpretar la de otros tiempos
y
lugares es una función esencial de la educación artística.
Este
sentido de la educación busca no trivializar las actividades y
productos artísticos, respetando la singularidad en la experiencia
estética escolar y reconociendo su doble valor.
Toda
expresión humana, para que sea expresión artística y libre,
requiere del conocimiento y dominio de los lenguajes estéticos, de
los medios materiales que habilitan la producción concreta, y de la
frecuentación de diversidad de géneros y estilos que enriquezcan la
mirada o percepción estética.
La
enseñanza deberá establecer el nexo entre el niño, su
sensibilidad, su expresión y los conocimientos que necesita adquirir
para poder desarrollar una expresión propia, libre, singular y
creativa.
La
expresión no es entendida como catarsis o liberación emocional sino
como conquista gradual donde el alumno, a través de conocimientos y
experiencias en los diferentes años escolares, aprenderá a
contactarse sensorial y sensiblemente con el mundo artístico, a
conocer, apreciar, reflexionar, idear, proyectar y realizar.
Es
función esencial de la escuela ampliar el campo de intereses y
referencias culturales del niño, con la convicción de que nuevos
saberes y experiencias estéticas más integrales, generen
problematizaciones y/o despiertan nuevos intereses.
En
la producción artística la materia, su elección, tratamiento y
proceso de transformación constituyen parte esencial de la idea y
vehículo de la sensibilidad expresiva del autor. Materiales y
modalidades de uso tienen su sentido en la historia del arte. Es
necesario conocerlos y comprender cómo el arte contemporáneo,
buscando vehiculizar nuevas expresiones, recurre a innovar
permanentemente en el uso de técnicas y materiales
Cuando
a los niños se les propone, estimula y enseña a pintar, modelar,
escenificar, no sólo van a aprender a resolver problemas estéticos
sino que van a ir construyendo conceptos acerca de lo que es el arte.
Van a ir construyendo significados con respecto a lo que es el arte
para ellos y lo que ha sido y es para la humanidad en diferentes
culturas y momentos históricos.
El
Arte es una forma de producción cultural del hombre que sólo se
puede entender considerando el contexto, intereses e intenciones
tanto de culturas de origen, como de las que las recepcionan.
Las
obras de arte no son neutras; son un recorte que realiza el artista
en base a sus historias personales, pensamientos, vivencias, contexto
social, político y cultural.
Artes
Visuales
La
cultura de este siglo es una cultura de la imagen. En este sentido,
Eco (1996) considera
que
“la civilización democrática se salvará únicamente si hace del
lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no
una invitación a la hipnosis”.48
“Lo
visual lidera por encima de otros lenguajes las formas de
comunicación. La formulación de imágenes es tan importante como
las palabras en la construcción del pensamiento.
La
cultura visual no está fuera de nosotros sino que es algo en lo que
vivimos y de la que formamos parte. De aquí que no se trate de
interpretar imágenes sino de situarlas en la estructura de la
subjetividad, en la esfera de lo social, de la identidad, deseo,
placer, memoria e imaginación de los grupos y personas. Supone
explorar la política de lo visual desde una postura crítica”.
El
cine, la televisión, el video y las tecnologías informáticas han
cambiado algunos conceptos en el discurso de las imágenes (como el
tiempo, el movimiento y la reproducción masiva) y han dado lugar a
otros que plantean nuevos desafíos educativos (la conectividad, la
inmediatez y la interactividad).
La
construcción de una cultura democrática exige necesariamente de una
educación artística que posibilite conocer estos lenguajes para
desarrollar una postura crítica y creativa, libre y responsable ante
la invasión constante de los medios audiovisuales y de las
tecnologías de la información y la comunicación.
Las
nuevas tecnologías sólo adquieren su valor en el marco de un
proyecto y contenido que a nivel personal y/o grupal les otorguen
sentido.
“La
educación plástica, como promotora del desarrollo de la percepción,
puede colaborar a desarrollar la capacidad de ver (descubrir
cualidades y relaciones entre los objetos y los espacios) en el niño,
como una actividad diferente de simplemente mirar, posibilitándole
la capacidad de rescatar las potenciales explotaciones expresivas de
los objetos, desarrollando, a su vez, la sensibilidad estética.
Talleres
que se derivarían del Proyecto por cada nivel :
4
y 5 años “ Jugando con la luz”
1º
y 2º año “ Arte “ y “La magia de la luz”
3º
y 4º “ Aromas y colores” (Floricultura) y “Flor de Ceibo”
(Monte Indígena)
5º
y 6º “ Lumiere” (Proyecto sobre el cine y la fotografía) y “La
luz y la sombras en las Artes Plásticas” (Sensibilización y
creatividad en el arte)
Recursos:
Humanos:
Alumnos y docentes de la escuela.
Materiales:
Dada la variedad de Talleres que incluye, los recursos también son
sumamente variados. Incluyen desde pizarrón, tiza, marcadores, papel
afiche, pinturas, pegamentos, pinceles, materiales reciclados,
instrumentos de óptica tradicionales y construidos, semillas, tierra
para almácigos, láminas, Xo, cañón proyector, pantalla de video
conferencias, material bibliográfico.
Desarrollo:
Los
talleres se llevarán a cabo en la tarde de dos a cuatro veces
por semana en lapsos de una hora aproximadamente, según la franja
estaría que se esté atendiendo y los niveles de atención y
rendimiento de cada grupo.
Las
actividades:
En
los talleres relacionados con la ciencia:
Los niños/as
con esta secuencia de actividades van a experimentar con la luz y:
- - manipular materiales e interaccionar para construir modelos de conocimiento científico.
- - observar lo ocurrido: ideas previas.
- - plantear hipótesis sobre lo que ocurre.
- - experimentar: poner en práctica las hipótesis formuladas.
- - explicación de la experiencia.
- - comparar la situación inicial con la actual; nuevos puntos de vista favoreciendo la estructuración del pensamiento.
- - recoger datos: dibujos, gráficos, etc.
- - elaboración de conclusiones.
- - exponer conclusiones.
En los talleres relacionados
con el arte los niños experimentarán:
Un espacio y un
tiempo para accionar donde se pueda sentir, expresar, pensar, crear,
ensenar aprender
en colaboración.
Es un lugar de indagación,
problematización,
cuestionamiento y transformación
reconocido por todos, donde se construyen conocimientos y estructuras
relacionales. El alumno se siente protagonista, en libertad de
plantear sus propios proyectos individuales y/o colectivos, y donde
el docente actúa
como enseñante,
acompañando
desde los saberes el proceso creador y singular de cada alumno.
Los museos, teatros,
galerías,
centros culturales y salas de cine, como sitios donde se
muestran las artes, permiten a los alumnos el encuentro y la relación
con el arte como algo vivo y en constante transformación.
La
Evaluación buscará ser :
- Útil, que ayude a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Realizable, eligiendo estrategias y procedimientos a nuestro alcance.
- Flexible, que se pueda adaptar al desarrollo de las capacidades de cada niño.
- Procesual, ya que forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Adecuada al medio escolar donde se realiza la evaluación.
Durante este proyecto
evaluaremos sus conocimientos previos sobre cada uno de los
contenidos a desarrollar. Partiendo de ellos se realizara una
evaluación
continua y formativa de cada alumno/a, teniendo como ítems
de referencia los criterios de evaluación.
Todo ello, lo haremos mediante técnicas
y procedimientos:
Observación
directa y sistemática:
usamos los registros donde se anotan las distintas situaciones y
actuaciones del grupo así
como los comportamientos ante actividades de enseñanza-aprendizaje;
y las grabaciones, se graban las asambleas, momentos significativos
Será
necesario diseñar
acciones que tiendan a evaluar el proyecto en su conjunto y que
posibiliten hacer los ajustes necesarios para cada taller. Así́
se podrán
superar los diferentes obstáculos
que se planteen y se reconocerán
los logros alcanzados. De esta manera, la escuela consolidará
su proyecto institucional y tendrá́
las herramientas para mantener una permanente actualización.
Bibliografía:
- Akoschky, Brandt, Calvo y otros: Artes y Escuela. ED Paidos Buenos Aires
- Arnheim, Arte y percepción visual, la psicología del ojo creador. Ed Alianza, Buenos Aires.
- Calar, y otros, Ver y comprender el arte Del siglo XX. Ed.Síntesis, MAdrid( 2000)
- Comisión de Educación y Arte Aportes al Debate Educativo, MEC
- UNESCO. Conferencia Mundial sobre Educación Artística, Sitio web, Lisboa (marzo 2006).
- ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. Ed.Lumen, Barcelona (1996).
Ministerio de Educación y Cultura. Comisión de Educación y Arte. Aportes al Debate Educativo 2005-2007. Uruguay (2008) p. 28.
SZTERN, S. Creación de un sistema de Educación Artística. Proyecto de investigación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, UdelaR, Uruguay (2004) pp. 11-12. - SORIANO, M. La Literatura para Niños y Jóvenes también. Ed. Colihue S.R.L., Buenos Aires (1995) p. 9.
- MARÍN VIADEl, R. (coord.) Didáctica de la Educación artística para Primaria. Ed. Pearson, Madrid (2003).
- MICHELS, U. Atlas de música. Tomos I y II. Ed. Alianza Atlas, Madrid (1992).
- PENNAC, D. Como una novela. Ed. Norma, Santa Fé de Bogotá (1997).
- READ, H. Educación por el arte. Ed. Paidós, Buenos Aires (1955)
- SOSA, J. La expresión creadora del niño. Ed. Poseidón, Buenos Aires (1950).
- STOKOE, P.; HART, R. La expresión corporal en el Jardín de Infantes. Biblioteca de técnicas y lengua- jes corporales, Buenos Aires (1980).
- VIGOTSKY, L. S. La imaginación y el arte en la infancia. Ed. Akal, Madrid (2003).
- ONU, Resolución de "Año internacional de la Luz"
- Ing. Agr. Alda Rodríguez, Huertas Orgánicas, Ed. BSE
- Hecht, Óptica –Ed . Pearson
- Alvarenga, Física General, Ed. Oxford
- Física Recreativa de Y. Perelman, Ed. Mir Moscú.
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