domingo, 6 de septiembre de 2009

Aportes...

Recibí de una de mis compañeras de la 220 una propuesta que a continuación agrego al blog:

Propuestas de aula y compartidas en el hogar. Donde se utilizó, se utiliza y utilizará la computadora.

Clase de referencia: tercer año.
Población: 20 alumnos/as.
Maestra: Ana María Sena
Agenda: taller “litera-teatro” dos horas semanales.
Tiempo estimado de frecuentación; todo el año

Secuencia de propuestas áulicas y el uso de la computadora.

  • Aproximar al niño al concepto de arte y de literatura.
XO actividad navegar: página sobre literatura infantil. Donde apreciaron los diferentes textos que conformar la literatura para niños y niñas más allá de los cuentos infantiles clásicos. Destacando aquellos que corresponden al programa de tercer año; leyendas, mitos. Y desde el género lírico el refranero popular
  • Escribir en familia refranes populares, y comentar su Significado.

XO actividad escribir, compartiendo la actividad con la familias como el significando de cada aporte,
En el salón compartir la propuesta con los compañeros de clase,
XO actividad charlar, intercambiar refranes y contestar algunos que tenían secuencia temática.
  • Leer textos de la literatura infantil.
XO, actividad biblioteca. Propuesta que se cumplió en algunas oportunidades dentro del marco del proyecto de centro sobre mejoramiento y animación a la lectura desde la actividad placentera. Seleccionando textos de Juan José Morosoli y de Horacio Quiroga.
Así como también en la hora del taller de literatura buscando como referencia diferentes recursos literarios estableciendo inferencias y relaciones implícitas dentro de los textos ya leídos o en proceso de lectura , ampliando el vocabulario y los registros orales .
  • Escribir el texto de leyendas que no se encuentran en los diferentes textos escolares a los cuales tienen accesos los niños y niñas.

XO actividad escribir. Realizar el racconto de la narración oral de una de las leyendas charrúas sobre el origen de “Cerro Largo”, “la cruz del sur” y “el tero azul” entre otras
Actividad que se frecuenta en varias oportunidades, para reparar y escribir ampliando los registros desde lo descriptivo, el uso de adjetivos y sinónimos.
  • Iniciar propuesta para representar la leyenda
XO actividad navegar buscar información sobre la realización de títeres.
Para su representación futura.
  • así como también la confección de los diálogos que sirvan de guión de dicha representación. Dentro de la actividad charlar de la XO.
(Gracias Ana. Te debo las fotos que no supe colgar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario