sábado, 22 de agosto de 2009

Confeccionar una enciclopedia de animales autóctonos

Con la venida a nuestra escuela de las computadoras se nos abrió un abanico de nuevas posibilidades para llegar al niñ@ de una manera más atractiva y cercana al mundo que le tocará vivir, un mundo que no sabemos como será y que tenemos que llevarlo a él. Por eso con la premisa de que gastamos tiempo y energía en construir el pasado olvidando construir el futuro, nos ponemos a trabajar con las nuevas tecnologías sin esperar nada sino de nosotr@s mism@s.
El trabajo que presentaré se lleva a cabo en un primer año con 27 alumn@s . He de destacar que todos ellos leen pues vienen de un nivel 5 dónde con su maestra hemos comenzado la bella tarea de enseñar a leer.
Procedimiento:
1---Buscar en internet la imagen del animal que queremos estudiar ese día.
2---Cada niño elige la imagen que más le gusta y comienza a describir lo que ve.
3---Lo hace desde la actividad escribir siguiendo los siguientes pasos: pegar
imagen elegida, llevándola desde el marco a la página. Luego allí eligen
el tipo de letra el color y el tamaño, cosa muy importante, pues hay niños
que al tener problemas motrices en sus cuadernos y al escribir en imprenta
necesitan de este recurso para sentirse más seguros. Si apretamos la
manito que está a la izquierda del teclado queda habilitada esta posibilidad.
4---Esta actividad puede hacerse en forma individual como en pareja, así un@s
a otr@s se ayudan afianzando la autoestima.
5---Aquí el maestro cambia la forma de corregir, camina, indica algún error
y el niño sin sentir la presión borra y no queda marcada en ninguna hoja la
corrección. Si has leído el artículo recomendado arriba verás cuán importante es este aspecto. Al ser una maestra de muchos años esto lo pregoné y muchos rezongos me llevé, pero todo tiene una vuelta y me iré feliz sabiendo que nuevos vientos soplan con conocimientos de ayer.
6---Luego, cada niño en una puesta en común comenta lo observado, se muestra la lámina y así hasta terminar. Para otra oportunidad se les pedirá que lean una página donde se habla del animal (elegida por el docente y leída), para que agreguen todo aquello que mirando no podíamos saber.
7---Por último se va construyendo una enciclopedia con lo aportado y se ingresará a la biblioteca de la escuela para ser leída por otros niños en nuestra hora de lectura llevada a cabo todos los miércoles de 9 a 9:30.

Ahora mostraré un trabajo de un alumno donde quedará bien claro lo que se puede en el país de Varela:



Ahora veremos como el mismo niño escribió utilizando su XO, sin ayuda:



No hay comentarios:

Publicar un comentario